Pues en una de mis numerosas visitas al foro sobre fotografía de canonistas, encontré un esquema para hacer un disparador por cable casero para la cámara, para cuando se usa la cámara en un trípode y queremos reducir al máximo la posible trepidación producida, por ejemplo, al pulsar el botón de disparo con el dedo.
El caso es que el sábado me animé, y compré los componentes en una casa de electricidad, (todo menos la caja donde está montado), en total unos 3€. Sí, en los chinos se pueden encontrar por ese precio, pero el gusto que da hacerlo uno mismo … no tiene precio jejeje.
No tengo fotos del montaje, pero si del resultado, a falta de pintar la caja, que la conseguí al día siguiente.
Aunque en las fotos se ve cinta aislante, los componentes están todos soldados, pero al ser la caja tan reducida, pensé que era mejor ponerle la cinta para evitar falsos contactos.
Como se puede ver en las fotos, tiene 3 botones, un interruptor y el conector que es de tipo jack stereo, un poco más pequeño que el que suelen llevar los auriculares.
El botón negro es para el enfoque automático, pulsándolo una vez la cámara enfoca automáticamente, si se mantiene pulsado se puede usar la función Servo Focus AI.
El botón rojo es para realizar la fotografía, en caso de ráfagas o modo BULB se puede mantener pulsado.
Por último, el interruptor es para usar el modo BULB sin “cansarnos”, ya que al activarlo hace el mismo efecto que mantener pulsado el botón, pero para largas exposiciones mantener el botón pulsado puede ser molesto o que dejemos de pulsarlo sin querer, etc…, así que le damos a la palanquita, soltamos el mando y controlamos el tiempo desde la pantalla de la cámara.