El caso es que siempre me ha gustado la fotografía, pero a nivel muy amateur, nunca he manejado una reflex ni he entendido muy bien todos los parámetros que se pueden configurar, vamos que siempre he sido de cámara automática donde solo te preocupas de apuntar y disparar. Pero eso con esas limitaciones siempre me ha gustado intentar sacar fotos algo más “curiosas”.
El caso es que la cámara digital que tenía, (una Canon IXUS 105 o algo así), “murió” prematuramente y los técnicos no lo han puesto fácil para “salvarla” ya que pedían más que el valor de la cámara ….. y ahora me encuentro que ha caído en mis manos una Olympus SP-800UZ …. no es una reflex y es prácticamente automática, pero ya es un salto importante para poder aprender e iniciarme en el mundo de la fotografía, siempre como amateur, que quede claro :-D.
Pues ya he empezado a leer y leer y releer y volver a leer sobre los principios de la fotografía, y es lo que iré comentando aquí, y siempre que pueda pondré algunas capturas.
De momento he sacado algunas cosas en claro:
- ISO 50, 100, 200 ….. Es la sensibilidad, que es la cantidad de luz que puede captar el sensor. A menor ISO mejor calidad de foto, y a mayor ISO más ruido en la foto, pero, (siempre hay un pero), a menos ISO hace falta buena iluminación y un pulso firme, (como el de un trípode), para que la foto no salga movida.
- f1, f2.8, f3….. Esto indica la apertura del diafragma, (que en la Olympus es automático), y es el tamaño del orificio por el que pasará la luz, por lo que indica la cantidad de luz que dejaremos pasar, por así decirlo. Cuanto mayor es el número, más pequeña es la apertura, y menos luz entrará.
- 1/3, 1/20, 1/100 ….. Es la velocidad del obturador, que también es automático en esta cámara. Cuanto mayor es el denominador de la fracción, más rápido es el obturador, y esto puede servir para congelar el movimiento, o para que los objetos en movimientos sean captados dejando su estela pudiendo apreciar ese movimiento en la foto.
El único parámetro configurable en el modo P, (semiautomático), es el ISO, y hay que tener en cuenta que a mayor ISO más velocidad de Obturación, (para poder “congelar” el movimiento por ejemplo), pero también peor calidad, y a menor ISO mejor calidad de fotografía, pero hay que tener muy en cuenta la luz y el movimiento de la cámara al realizar la fotografía, que ha de estar muy estable.
Otro tema importante es la profundidad de campo, que no se muy bien como explicarlo, pero es el efecto que se da para resaltar el elemento “enfocado” en primer plano desenfocando el fondo. Cuanto más cerrado esté el objetivo, (valor f más alto), mayor será la profundidad de campo, por lo que el fondo será más nítido. También influye lo cerca que estemos del objeto, cuando más cerca menor será la profuncidad de campo, y el fondo estará más desenfocado. Se puede variar la profundidad de campo utilizando el zoom, de forma que aplicando más zoom la profundidad de campo será menor, y a menos zoom, mayor y más nítido el fondo.
Ya iré ampliando conocimientos y prácticas que realice.